menu close menu

Historia

Corría el verano del año 1415 cuando el fraile dominico Vicente Ferrer hizo su entrada en la Villa de Graus. Este hito transformaría para siempre la vida cotidiana de la localidad ribagorzana haciendo que sus habitantes mostraran a partir de entonces un fervor inusitado hacia la figura del después canonizado Santo y, más concretamente, hacia el Crucifijo que les fue entregado por él mismo tras su partida en señal de agradecimiento y bendición.

A raíz de dicha estancia y como muestra de la influencia de las palabras de San Vicente, se instituyó al poco una Cofradía de Penitentes cuya doble finalidad consistía en, por un lado, el cuidado y la devoción a la talla donada por el dominico y, por otro, la práctica de una vida piadosa y solidaria por parte de sus integrantes. Al paso del tiempo, la hermandad pasó a denominarse Cofradía de San Vicente o Cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer, como se conoce en la actualidad.

La Cofradía ha sido y es parte fundamental de la historia de Graus. Su labor se extiende a lo largo del año mediante el mantenimiento de varias tradiciones multiseculares como, por ejemplo, la Procesión de los Penitentes que se realiza el primer domingo de cada mes a través de un recorrido marcado por el propio San Vicente.

Dichas actividades alcanzan su máxima expresión durante las fiestas patronales en honor del Santo Cristo y San Vicente Ferrer, celebradas del 12 al 15 de septiembre, en las que la institución se convierte en una de sus principales protagonistas. A la Cofradía pertenecen los gigantes y cabezudos que alegran las fiestas y, a partir de la misma, se organizan, en colaboración con otras asociaciones y organismos, la mayor parte de los actos tradicionales, desde las procesiones y la pllega, hasta las actuaciones de los danzantes en los bailes dedicados a los Santos Patronos.

Ese binomio atemporal formado por la conservación de la tradición grausina y la veneración al Santo Cristo configura, a día de hoy, la naturaleza de nuestra Cofradía la cual, a las puertas del año 2015, se encamina a cumplir su sexto centenario de existencia.

San Vicente Ferrer
La llegada de
San Vicente Ferrer

La villa de Graus cumplirá en 2015 seiscientos años de devoción continuada a su santo …

Leer +

 


Estancia del Santo
en la Villa

Fray Vicente Ferrer conoció, a tenor del documento municipal citado, una villa…

Leer +

 

La Cofradía en la antiguedad
Inicio de la Cofradía

La pérdida de los documentos de la Cofradía vicentina de Graus nos impide conocer…

Leer +

 

03_link04
La Cofradía hoy

En nuestros días la Cofradía del Santo Cristo y de San Vicente Ferrer se circunscribe…

Leer +